Clint Eastwood, es y ha sido durante muchos años mi gran inspiración, la persona dentro del mundo del cine que con más ahínco y aprecio he seguido y continúo siguiendo. Muchos son los motivos que me llevan a idolatrar a este gran director, actor, productor, digamos para ser más generales a la vez que concretos, polifacético ser.
Muchas son las películas de él que he visto, no todas, siendo sincero totalmente, pero muchas sí. Recalcar que para mí tuvo su punto clave como director en "Sin perdón", película de género western que le va como anillo al dedo debido a sus comienzos como actor y además de ser conocido por la saga de Harry. Un western directo a la retina, que no pasó desapercibido, al menos para mí, ya que me despertó un interés brutal con la actuación de un Gene Hackman en un papel de malo malísimo que todo el mundo odia. Gran película, pero no la mejor. "Los puentes de Madison", película en la que también salía con Meryl Streep compartiendo protagonismo y que con su gran historia de amor encandilaría a muchos, románticos y no tan románticos, fue la siguiente gran obra de esta bestia apellidada Eastwood. Ese fue el inicio de algo grande, el comienzo de una filmografía de lujo que muchos envidiarían. 2 películas en poco tiempo, 3 años de margen que ensalzaron a Clint si es que aún no lo estaba, a los cielos del buen hacer, a los cielos del entendimiento del buen cine.
No voy a nombrar toda su filmografía porqué podríamos estar horas y quiero que esto sea algo más dinámico, aunque admito que me cuesta en ocasiones, perdonadme. Destacaré los siguientes filmes por orden de calidad (aviso que esto será 50% subjetivo-50% objetivo, porqué quiero dar a entender ambas posturas desde los dos puntos de visión.):
1- Million Dollar Baby
2- Gran Torino
3- Mystic River
4- Cartas desde Iwo Jima / Banderas de nuestros padres
5- Deuda de sangre
Voy a intentar hacer una corta crítica/análisis de cada una de ellas para orientaros sobre cual os apetezca ver, si es que de verdad os interesa Clint Eastwood, o realmente lo desconocéis totalmente. También acompañaré con una pequeña ficha técnica.
Million Dollar Baby
Director: Clint Eastwood
Año: 2004
Guión: Paul Haggis (guionista increíble que algún día comentaré)
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Anthony Mackie.
Duración: 132 min.
Sinopsis: Frankie Dunn, después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un ex-boxeador que, además, es su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que es demasiado mayor y que, además, él no entrena a chicas. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.
Para mí, la mejor película de él hasta el momento junto a Gran Torino. Destila emociones por los 4 costados y hace sentir tantas cosas a la vez que te lleva a una espiral de sentimientos irrefrenable. Tristeza, alegría, amor, enfado, decepción, todos ellos entremezclados en un seguido de fotogramas a cada cual más bello para retratar la vida de alguien que lucha por su sueño, para mí uno de los mensajes más atractivos de la película. Pero donde hace diferente este film de cualquier otro de un director diferente es que su final es dentro de lo que cabe aterradoramente desgarrante. Y ante ello me postro, porqué un final feliz así, hace falta, de vez en cuando hace falta. En general no puedo encontrarle puntos flacos, es mi favorita, y aquí meto un poco mi subjetividad, aunque por mucho que yo meta de mi opinión, la crítica profesional es unánimemente positiva.
Vaoración: 10/10
Gran Torino
Director: Clint Eastwood
Año: 2008
Guión: Nick Schenk
Intérpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch
Duración: 119 min.
Sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea, es un obrero jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y con una voluntad de hierro, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.
Calco, esa es la palabra que describe la historia que se nos presenta, calco de una sociedad en la que vivimos, calco de los hechos que se dan cada día (por desgracia) alrededor del mundo, porqué no nos mintamos a nosotros mismos, al acabar de ver el largometraje sabemos que hemos visto lo que ocurre fuera de la sala de cine/casa tal y como es, sin paliativos. Es un retrato fiel al desorden social que existe, sobretodo haciendo ahínco en la criminalidad creciente, en este caso de América, y la creación de bandas empezando desde la adolescencia prácticamente. En cuanto a la peli en sí, la maestría en como se rueda cada plano es un símbolo ya propio de Eastwood, su buen hacer debería convertirse en género, y espero y deseo que algún día podré decir que Clint Eastwood es director de culto, porqué alguna de sus grandes obras se merece ese calificativo.
Valoración: 10/10
Mystic River
Director: Clint Eastwood
Año: 2003
Guión: Brian Helgeland
Intérpretes: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach
Duración: 137 min.
Sinopsis: Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y las de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano.
Hace ya años que la vi, y sinceramente no puedo hacer más que repetirme como con las otras dos anteriores pelis que he comentado antes, pero Mystic River fue seguramente la primera gran desgarradora película de "colegas para siempre hasta que algo nos jode la vida", y perdón por la expresión, pero el mundo es cruel y no descubro nada a nadie. Es muy recomendable verla, por supuesto y ánimo a todos que la busquéis y la veáis como sea. Una auténtica delicia dramática.
Valoración: 9/10
Cartas desde Iwo Jima/ Banderas de nuestros padres
Director de ambas: Clint Eastwood
Año de ambas: 2006
Guión: Paul Haggis
Intérpretes de Cartas desde Iwo Jima: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase.
Intérpretes de Banderas de nuestros padres: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, Paul Walker, Jamie Bell, Barry Pepper, Robert Patrick.
Duraciones: 141 y 132 min. respectivamente.
Sinopsis de Cartas desde Iwo Jima: Segunda Guerra Mundial. Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El mismo año, Eastwood dirigió también ''Banderas de nuestros padres'', que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. Ambas películas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda. La versión estadounidense muestra la llegada del ejército norteamericano a una pequeña isla del Pacífico desde la que los japoneses defendían su territorio y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La versión japonesa se centra en la resistencia nipona, organizada estratégicamente a través de túneles por el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe).
Sinopsis de Banderas de nuestros padres: Segunda Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que colocaban una bandera norteamericana. La toma de una isla, desde la que se defendía el territorio japonés, por parte del ejército norteamericano, supuso la muerte de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Cabe destacar la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE.UU. El mismo año el propio Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.
Ambas películas tocan el tema de la batalla de Iwo Jima que se dio dentro de la Segunda Guerra mundial desde los bandos americanos y japonés. Fueron estrenadas el mismo año, filmadas a la vez. En "Cartas desde Iwo Jima" se trata la batalla desde el punto de vista japonés y en "Banderas de nuestros Padres" se trata la batalla desde el punto de vista americano. Yo sinceramente solo vi Banderas de nuestros padres, y creo que debí haber visto la otra, ya que el método de heroísmo americano está muy visto, punto flojo para mí, pero supongo que al hacer el otro punto de vista pues se recupera esa sensación de dejà vú. Y aunque no haya visto una de las dos he querido remarcar estas dos películas por ese detalle que comentaba de reciprocidad en los puntos de vista.
Valoración Banderas de nuestros padres: 7'5/10
Valoración Cartas desde Iwo jima: No vista.
Deuda de sangre
Director: Clint Eastwood
Año: 2002
Guión: Brian Helgeland
Intérpretes: Clint Eastwood, Jeff Daniels, Angelica Huston, Tina Lifford, Wanda de Jesus
Duración: 115 min.
Sinopsis:Terry McCaleb, un veterano investigador del FBI, anda tras la pista de un psicópata apodado por lo medios de comunicación "el asesino del código". Tras el último asesinato, Terry visita la escena del crimen y lo descubre entre la multitud; comienza entonces una persecución que le provocará un infarto y su retirada del servicio activo.
Deuda de sangre es una peli interesante que no trasciende mucho más allá del puro entretenimiento pero que engancha lo suficiente como para dejarnos un buen gusto de boca, no es "Million D. Baby" ni "Gran Torino" pero tiene nivel.
Valoración: 7/10
En fin, hasta aquí mi aportación de hoy, espero que sea gratificante y motivadora para abrir esa gran puerta a la imaginación y desconexión llamada cine :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario